sábado, 13 de junio de 2009

Hola!!

Si quereis saber algo sobre algun tema, como por ejemplo: Cuales son los paises mas habitados, quiene es Hitler, etc... Por favor, dejar un comentario en esta entrada. dejar estos datos:

1. El tema que has elegido.

2. tu nombre.

Asi de facil. ok.

Chao!!

viernes, 12 de junio de 2009


Hola a todos!!
Os voy a recomendar dos libros:

El primero es: La Historia de Iqbal.

Iqbales un chico muy joven que trabaja en una fabrica de alfombras siendo explotado para pagar una deuda de su padre a un vendedor rico. El libro cuenta las aventuras de el y sus amigos para salir de su intenso trabajo y salir a jugar.

El libro es muy triste. La historia es real y desde entonces el nombre de Iqbal se ha convertido en un grito de libertad.

El segundo libro es: Este libro esta maldito.

Este es un libro de miedo y mas miedo. Un loco prisionero de la revolucion francesa, escribe unos documentos que cuentan una historia llena de muerte y horror. Parece que todas las personas que tuvieron esos documentos han sido misteriosamente asesinados.... No te voy a contar nada mas por hoy porque eso lo tienes que descubrir tu.

Adios Camilo

martes, 9 de junio de 2009

Hola!!

Hoy voy a hablaros de HISTORIA.

Sobre los Mayas...

MAYAS

Comían de forma muy sencilla. El maíz era el alimento principal de su dieta alimenticia, junto con otros vegetales tales como fríjoles y calabazas. Los aguacates se consumían junto con toda clase de frutas.
La vida en Mesoamérica giraba en torno a los ciclos de plantación, cultivo y recolección de cosechas tales como las de maíz.

La religión influía en casi todos los aspectos de la vida de todos los pueblos.
La ceremonia del "nuevo fuego" se celebraba en los templos cada 52 años. Cuando llegaba l día, la gente apagaba todos los fuegos y se desechaban los ídolos y los utensilios domésticos. El nuevo siglo comenzaba cuando los rayos del sol volvían a aparecer al amanecer.
Para adorar a los dioses, los Mayas construían magníficos centros ceremoniales, llenos de templos, patios y plazas. Este majestuoso templo de Tikal está situado en medio de su centro ceremonial. Se trata de un gigantesco templo piramidal, con nueve terrazas escalonadas. La cima ornamental colocada sobre el techo del templo alcanza una altura de 161 m.

En Mesoamérica el papel de la esposa era el de obedecer al marido. Incluso en el arte, a las mujeres se las representaba frecuentemente en actitud pasiva y a los hombres en actitud mas activa.
Se consideraba importante tener una familia con hijos.

Sobre los Azteecas...

AZTECAS

La agricultura era una parte fundamental de la vida de la época precolombina.
El maíz formaba parte de su contribución a la dieta de los europeos. En mesoamérica no habían animales para transpotar cargas o para arar.
Para los aztecas, las cosechas mas productivas secultivaban en las chinampas, terrenos preparados en zonas pantosas.
Se planteba el maíz con la ayuda de un útil de cavar.
Las chinampas se preparaban delimitando con estacas franjas estrechas y rectangulares en lagos pantanosos. Entre ellas se construían estrechos canales para que circularan las canoas. Una chinampa se preparaba con capas de vegetación acuática procedente del lago y barro del fondo. Se apilaban alternativamente hasta dejar preparado el terreno. En los bordes se plantaban sauces para asegurar la chinampa.
La caza y la pesca era importante también. La carne y el pescado formaban parte de la dieta alimentaria.

La religión influia en todos los aspectos de la vida mesoamericana. Uno de los muchos aspectos de sus ritos religiosos eran las edificaciones sagradas, o templos, dedicados a los dioses.
Los Aztecas también adoraban lugares sagrados. Su religión estaba relacionada con el sol. Creían que vivían en la era del quinto sol y que un día el mundo terminaría violentamente. Con el fin de retrasar la destrucción, los hombres realizaban sacrificios humanos. Su obligación era alimentar a los dioses con sangre humana y así mantener vivo el sol.
Los pueblos mesoamericanos adoraban a muchos dioses. La gente pedía a los dioses buena salud o su bienestar.
Mictlantecuhli era el dios de los muertos en el México azteca. Los que moría de muerte natural iban al Mictlan, donde vivía al dios de la región fría o infernal de los descarnados.

El hombre mesoamericano como esposo y padre era responsable del bienestar de su familia. Sustentaba a la familia, así como a su gobierno, trabajando duramente y pagando impuestos.
La mujer, como esposa y madre, dedicaba su tiempo y energías a llevar ña casa y ocuparse de los hijos.
A las niñas se les enseñaban tareas domésticas, como tejer y cocinar, y los niños acompañaban a sus padres mientrs trabajaban.
Los niños recibían educación gratis y los noblestenían sus propias escuelas.
Vivían en casas sencillas, muchas de ellas de una sola habitacion prncipal.

Sobre los Incas...

INCAS
Los incas y sus antepasados comían la tierna carne de la llama. Sin embargo, lo hacían con moderación, ya que la llama les era útil para otros muchos menesteres.
El maíz era el alimento mas importante. Junto con patata, era el cultivo más importante de los Andes.
Comían de una forma muy sencilla.

Los principales templos incas dedicados al culto del Sol fueron construidos durante el imperio inca.
En la región andina todo el mundo adoraba una diversidad de santuarios y objetos y a la fuerza naturales asociadas a ellos, conocidas como huacas.
Los incas adoraban al SOL fundamentalmente para que les proporcionara abundantes cosechas. Era una fuerza dominante y un símbolo de prestigio y poder.

Las mujeres de los Andes recibían ayuda, cuando daban a luz, de mujeres que habían tenido gemelos y de sus vecinas. Tras el parto, la madre y el recién nacido se bañaban en el río. El cordón umbilical no se tiraba, sino que se guardaba en la casa.
Los Incas consideraban importante que una pareja casada tuvieran hijos.



Este documental presentado por Camilo, continuara...